¿Afectan las pistolas y espadas de juguete?

18.04.2020

Escucho muy a menudo a padres y madres, diciendo que jugar con pistolas, les forma "carácter"; "que no pasa nada, que se les va a olvidar"; "los vuelve hombrecitos"; (porque debe hacerse mención que los varones son quienes juegan más con este tipo de juguetes, que las mujeres), cuando está totalmente fuera de lugar los argumentos.

Aunado a estos juegos existe una dinámica de policía y ladrón, o mejor dicho el bueno y el malo, y durante la interacción "aunque sea un juego para ellos", existe una cierta agresividad, que con el tiempo se va normalizando entre ellos; lo curioso es que la mayoría de los niños prefiere interpretar el papel del malo, que del policía, héroe, o bueno; como si ser el bueno fuera algo malo.

Recordemos que durante el desarrollo del menor existe la parte de la imitación, que si no va bien enfocada podría afectarles en un futuro cercano y en adultez, y más si va con un reforzamiento de programas televisivos donde se maneja las violencias, esto queda "fijadas" en la mente del niño.

Si bien la "agresividad" es natural, las "violencias" NO; y con este tipo de juguetes y juegos motivamos a crear niños violentos, y a estimular el desafío a las autoridades; y se pierde la concientización de los actos en los niños, o normalización de la conducta vista por los padres y madres.

En la actualidad se ha visto en patios, parques, calles juegos de este tipo, dónde se pierde la creatividad en los juegos.


Autor: Asesor en criminología Isaac Contla Pacheco

Psico-Crimi, México, 06300, (+52) 56 1743 3515
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar