CRIMINOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL.
La Criminología ha sido mal interpretada por muchas personas, incluso por los mismos criminólogos mexicanos, que creen que solo nos dedicamos a investigar sujetos que asesinan en serie, o que estudiaremos a sujetos ficticios como al Joker, terroristas entre otros; aunque tenemos a nuestros propios sujetos con conductas desviadas o antisociales, como narcotraficantes, secuestradores, asaltantes, entre otros, es necesario saber que existen sujetos antisociales dependiendo su región, geografía, etnia y otros elementos; también debemos saber que estudiamos conductas que algunos autores la llaman como antisociales, desviadas, disruptivas, pero para nuestro enfoque o nuestra Criminología las llamaremos conductas en conflicto, y nuestro sujeto de estudio es todo infanto-juvenil con conductas en conflicto.
Introduciéndonos un poco dentro de la Criminología General, existen diversas criminologías especializadas; pero pocas están enfocadas a los menores o jóvenes o que estén involucrados en ellos, entre esas están la Criminología Educativa, Criminología del Desarrollo, y hasta ahí. A mi parecer existiría una verdadera prevención del delito, si nos enfocamos en los niñas, niños y jóvenes que son las personas más vulnerables y de cualquier estado socioeconómico, condición, etnia etcétera; tanto para ser víctimas como victimarios en formación; es por eso el interés y urgencia de esta Criminología Clínica Infanto-Juvenil para prevenir conductas antisociales futuras, cercanas, o presentes, que como dijimos en esta etapa son conductas en conflicto, para darles un tratamiento real e inminente antes de que una conducta en conflicto como dijimos se vuelva antisocial o desviada.
Los criminales de carrera "podrían tener un real tratamiento", pero son muy pocos los que se adaptan satisfactoriamente, y muchas veces por culpa del Estado que no se preocupan de ellos. Pero en los menores podría haber más éxito, incluso el doble de éxito, debido a que su cognición está más "tierna" para poder educar o reeducar.
Pero antes de proseguir me gustaría hablar un poco de las criminologías especializadas en cuestión para crear esta Criminología Clínica Infanto-Juvenil.
Empezaré por la Criminología Clínica: haciendo un resumen de varios autores, es considerada como la ciencia que aplica sus conocimientos y teorías enfocadas a un sujeto en particular, para tratar de dar una explicación a un caso en concreto o caso en particular, a partir de un diagnóstico, visto desde un enfoque biopsicosocial y moral, utilizando métodos y técnicas, para la realización de un tratamiento individualizado.
Criminología Educativa: ciencia que tiene como "objeto de estudio la prevención de conductas antisociales vistas desde un enfoque escolar, mediante la formación e información de los pupilos o alumnos acerca de las consecuencias y violencias propias de la convivencia dentro de las aulas, pasillos, o institución escolar, donde se detectan conductas disruptivas y darles una solución para evitar futuras conductas antisociales de los menores y encaminados a ser alguien productivo para la sociedad". (Revista Mundo Jurídico; edición N°21 CABREJOS Abogados Asociados SAC.)
Criminología del Desarrollo; Es la ciencia que estudia la personalidad criminal en diferentes etapas de la vida del delincuente; desde el nacimiento hasta su etapa adulta, e intenta recopilar varias teorías desarrolladas en explicar las situaciones de cada momento del sujeto delictivo, dentro del mundo criminal, así como el proceso delictivo a lo largo de su vida.
Haciendo un poco de noción de estas tres criminologías que hablan sobre las infancia o adolescencia directa o indirectamente; ya que no todas están enfocadas directamente en el menor, empezaré a desarrollar esta criminología específica a partir de estas, y a diferenciarla.
Criminología Clínica Infanto-Juvenil: Es la ciencia que se encarga de estudiar el enfoque infanto-juvenil, desde antes de nacer, después de nacer y hasta la adolescencia; intentando dar una explicación a las conductas conflictivas que podrían llevarlas a unas conductas antisociales, a partir de una entrevista clínica, se podrá dar una impresión criminológica, reflejando un diagnóstico, utilizando métodos y técnicas inspeccionando las esferas biopsicosociales, éticos y morales; desarrollando un tratamiento a los problemas interiores y conductuales como trastornos, antisocialidad, alcoholismo juvenil, problemas familiares entre otros, para controlar y prevenir ciertas conductas conflictivas; y buscando dar una explicación ante ciertas situaciones para futuras generaciones.
Trata de darle una explicación a la criminodinámica y criminogénesis más profunda, a partir de un análisis profundo e individualizado; no pretende buscar tanto la generalidad de los tres niveles de interpretación (crimen, criminal y criminalidad) pero sí dos de ellos, como el sujeto (criminal) y los actos (crimen): en sí, busca el caso particular, pero no estudia la generalidad, aunque a través de la estadística podría desarrollarse una generalidad o una criminalidad.
La Criminología Clínica Infanto-Juvenil, establece principios a desarrollar como:
- P. DE APRENDIZAJE: el aprendizaje y el conocimiento es dinámico y jamás se mantiene estático, por tal motivo no podemos limitarnos a una sola teoría que explique las conductas antisociales; habrá teorías que se deberán corregir, cambiar o suprimir e integrar nuevas teorías. Existirán diversas teorías que expliquen las conductas antisociales, pero para su estudio siempre debe existir una metodología para lograr su fin.
- P. DEL DESARROLLO: el desarrollo humano es dinámico, y eso nos diferencia de cualquier especie. El desarrollo está dividido en Desarrollo Físico (representa los cambios que existen en el cuerpo y que influencia en la personalidad); Desarrollo Cognitivo o Intelectual (representa los procesos mentales que va desde los primeros años de vida hasta la edad adolescentes/adulta); Desarrollo Social (se refiere a la interacción y comportamiento individual, reflejada sobre la sociedad); Desarrollo Afectivo (se refiere al desarrollo de la expresión emocional, el reconocimiento y la comprensión de las emociones y la propia regulación emocional); Desarrollo Comunicativo (se refiere al orden cronológico en él se adquieren los sonido, el aumento de palabras y los fonemas a medida en el que el niño adquiere más lenguaje).
- P. EXPLICACIÓN: es obligación del criminólogo crear estadísticas, recabar datos, e información, para analizar los hechos conflictivos, y así describir, clasificar, explicar y prevenir. Desarrollando hipótesis que expliquen las conductas en conflicto.
- P. DE FACTIBILIDAD: a través de casos reales se analizan los hechos o conductas para así poder describir, comparar, explicar, y elaborar hipótesis acertadas a cada caso en concreto.
- P. DE PREDICCIÓN: uno de los temas centrales de la Criminología es predecir las conductas en conflicto que llevan a conductas antisociales, investigando y analizando su evolución, y de acuerdo a la geografía, urbanización, cultura, educación, entorno, etcétera, y con este fin adelantarse a conductas en conflicto para su prevención.
- P. DE REALIDAD: a partir de casos reales, se pretende observar, analizar y experimentar nuevas conductas en conflicto de los menores; y no por casos ficticios o pasados. Retomando casos pasados solo para comparar, identificar similitudes con los nuevos casos, y observar la evolución de los actos antisociales y/o criminales.
- P. DE UTILIDAD: la Criminología como ciencia es una herramienta útil para la prevención del delito, aportando programas que ayudan a la sociedad y al estado, para la protección del menor.
Autor: Isaac Contla